Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
correo
En portada
Fuente : DIARIO INDEPENDIENTE DE CONTENIDO ENFERMERO
El papel de los profesionales enfermeros en la comunicación, ayudando a una minoría silenciosa

¿Te imaginas levantarte enfermo y no poder expresar lo que te ocurre? ¿Ir a un hospital y que no te entiendan? ¿Estar trabajando y no entender ni saber comunicarte con un paciente? Esta es la realidad de las personas sordas en muchas ocasiones cuando acuden a algún centro médico, ya que la comunicación entre los profesionales sanitarios y estos enfermos sigue siendo uno de los grandes retos que afectan en el día a día de los enfermeros. Actualmente, los centros de salud y los hospitales prestan servicios a todo tipo de usuarios, pero, si ya es difícil la comunicación cuando profesionales y usuarios hablan el mismo idioma, si a esto le agregamos lo obstáculos representados por las diferentes culturas y distintos idiomas, los problemas crecen y se multiplican.

 

La comunicación entre profesionales y pacientes es un pilar fundamental, un componente esencial para poder realizar cuidados individualizados mediante el conocimiento de sus necesidades. Es una de las herramientas fundamentales que utilizan los profesionales de Enfermería para poder proporcionar unos cuidados de calidad. El problema aparece cuando no hay intérpretes y los profesionales sanitarios no son capaces de comunicarse, de entender a este colectivo que se encuentra en minoría con respecto a la comunidad oyente. Esto también se refleja en la atención enfermera, ya que los profesionales de Enfermería no están habituados a tratar a personas sordas y manejarse con ellas.

 

Por todo esto es necesario acabar con esta falta de conocimientos, de información, de medios, de inexperiencia y de preparación para que se pueda actuar correctamente sin ninguna complicación con estos pacientes.

 

La comunicación con pacientes sordos

 

Ante esta realidad, para poder estudiar el panorama actual y encontrar una solución, Raquel Ule, enfermera guipuzcoana especialista en Salud Mental, comenzó en el 2014 un bonito proyecto que ha vuelto a retomar en la actualidad.

 

Ella misma explica la importancia que tiene la comunicación entre pacientes y profesionales y por las dificultades que pasan cada día los pacientes sordos. “Cada vez que las personas sordas necesitan atención sanitaria, se encuentran de frente con el obstáculo de una comunicación no efectiva, con unas barreras de comunicación que les impiden tener una asistencia plena, y con una sociedad poco sensibilizada”, explicaba.

 

Así, se embarcó en un estudio con el objetivo de conocer cómo es el proceso de comunicación entre los pacientes sordos y los profesionales de Enfermería, cuál es la percepción y los sentimientos de los profesionales enfermeros y de las personas con sordera sobre el proceso de comunicación y la atención sanitaria que brindan unos y reciben otro, y conocer con qué recursos cuentan estas personas para una atención sanitaria de calidad. Para poder lograr todo lo anterior comenzó un estudio cualitativo y los resultados mostraron que el proceso comunicativo y la relación terapéutica estaban entorpecidos por la falta de estrategias comunicativas y la falta de recursos, dando lugar a sentimientos de inseguridad, impotencia, enfado e incidiendo en los cuidados enfermeros y en la recuperación de los pacientes. Ante los resultados obtenidos y visto la falta de recursos para las personas sordas, Raquel Ule decidió elaborar un pictograma que ayudará a facilitar la comunicación y que pronto verá la luz.

 

Beatriz Perucho y Nieves Muñoz, profesoras, graduadas en Enfermería y comunicadoras de lenguas de signos, explican cómo la gran mayoría de los profesionales del sector sanitario no están preparados para comunicarse con estos pacientes. “Durante los estudios universitarios no se enseña ni lengua de signos ni otros sistemas de comunicación, por tanto, no cuentan con estrategias necesarias para ello”. Estas dos enfermeras decidieron poner su grano de arena y luchar para que esta situación cambiara, así crearon el taller con el que dotan a los estudiantes de Enfermería de las estrategias de atención sanitaria a personas con discapacidad para poder proporcionarles una atención integral.

 

Nieves Muñoz relata cómo tras vivir varias malas experiencias con pacientes con diversidad funcional, surgió la idea de “Estrategias de atención sanitaria a personas con diversidad funcional y lengua de signos para Enfermería”, un proyecto educativo que está basado en su Trabajo de Fin de Grado de Enfermería y con el que enseñan los diferentes sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, la utilización de pictogramas y paneles de comunicación, toda la lengua de signos, así como estrategias para saber actuar en distintas situaciones y ambientes sanitarios. “Antes que Enfermería, estudié Magisterio de Educación Especial y, tras trabajar más de 15 años con personas con diversidad funcional y sus familias, viví un sinfín de situaciones en las que al acudir a servicios sanitarios no supieron brindarnos una atención del todo satisfactoria, debido a que, aunque la mayoría de las veces ponían todo su interés en hacerlo, no contaban con las estrategias necesarias”, explica.

 

La importancia del lenguaje de signos

 

Tras su estudio, Raquel Ule descubrió que muchos profesionales sanitarios intentaban afrontar la difícil situación empleando todos los recursos a su alcance cuando no disponían de un intérprete y se las tenían que ingeniar por sí solos. “Las estrategias que más utilizan son vocalizar, hablar despacio, gesticular, escribir… pero a pesar de poner medios, muchas veces estos esfuerzos por hacerse entender no son efectivos. En muchas ocasiones estas estrategias no son suficientes y los profesionales se ven en la necesidad de recurrir a los familiares o acompañantes oyentes del paciente para que la comunicación y el cuidado sea posible”, explica.

 

Además, el lenguaje de signos es muy importante al ser la herramienta imprescindible para este tipo de pacientes, con la que puedan transmitir sus deseos, necesidades y situaciones de salud y con la que el personal de Enfermería podrá comunicar las opciones de cuidado, además de dar consuelo, consejo y apoyo.

 

La formación enfermera

 

Tanto Raquel Ule como las enfermeras Beatriz Perucho y Nieves Muñoz están luchando para que esta situación cambie de una vez por todas y poder otorgarles una comunicación igualitaria al resto de pacientes, aunque son conscientes de que la sociedad no está concienciada con este problema y su dificultad para erradicarlo. Defienden una educación inclusiva que enseñe a los niños desde pequeños la lengua de signos, e ir dotando de esta manera a los alumnos de estrategias de comunicación para acabar con esta barrera comunicativa y poder conseguir que la atención a las personas sordas sea mucho más eficaz y satisfactoria.

 

Por ello, apoyan que el personal de Enfermería se forme todo lo posible y aprenda el lenguaje de signos. “Debemos tener en cuenta que todo el trabajo que realicemos formando a nuestros futuros profesionales sanitarios tendrá incidencia y repercusión sobre la mejora de atención al resto de la población; ya que cualquier persona a lo largo de su vida, puede tener necesidades especiales sobrevenidas por un accidente, una enfermedad o la propia edad”, explica Nieves Muñoz. Por su parte, Raquel Ule incide en la necesidad de ampliar las iniciativas de formación “que son lo necesario para ir cambiando y concienciándonos, al menos desde nuestra posición de enfermeras, ya que no somos responsables de la disposición de intérpretes de lenguaje de signos en los centros sanitarios, pero sí de nuestra formación y de cómo atendemos al paciente”, concluye.

 

 

 

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

 

https://www.diariodicen.es/201807/el-papel-de-los-profesionales-enfermeros-en-la-comunicacion-ayudando-a-una-minoria-silenciosa/

 

Menú Principal
· Portada
· Archivo E-CyL
· Avances E-CyL
· Biblioteca OCECyL
· Buscar en E-CyL
· Enlaces E-CyL
· Enví­a tu noticia
· Estadí­sticas
· Libro de Visitas
· Noticias enfermeras
· Oposiciones
· Política privacidad
· Secciones E-CyL
· Top 10nuevo
· Tópicos
· Tu Cuenta
· V unica

Institucional

· Misión de Enferm.
· Estat. ConsejoCyL
· Congr. Reg.Enf.CyL
· Jor. Reg.Enfer.CyL


Están en línea
Actualmente hay 141 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



Nuevos Enlaces
Total Enlaces: 100
Total Categorías: 63
Total Lecturas: 146393

Últimos enlaces
· 1: Guía para la administración de fármacos por vía inhalatoria (muy buena)
[Lecturas: 5931]

· 2: Fundación Castellano Leonesa de Cardiología
[Lecturas: 5368]

· 3: NUEVO CONVENIO CON MODAS EXCLUSIVE
[Lecturas: 5077]

· 4: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 6123]

· 5: Puntex. Portal para profesionales de la salud
[Lecturas: 5485]


Más leídos
· 1: Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León
[Lecturas: 8906]

· 2: HOSPITAL DE ALCORCON
[Lecturas: 7031]

· 3: Aprende como funciona el corazón (tiene un test)
[Lecturas: 7001]

· 4: Enfermero en Portugal
[Lecturas: 6405]

· 5: Jornadas y Congresos Sanitarios
[Lecturas: 6123]


Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Campus Virtual
Acceder al campus

Revista On-line
Acceder a la revista On-line

A.M.A.


Asisa
Más información

Citas E-Consejo
Junio  Julio 2018   Agosto
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.

Artículos Antiguos
Viernes, 13 abril
· Residencia Casado del Ali...
Jueves, 12 abril
· Corrección Bases Constitu...
Miércoles, 11 abril
· Nota de prensa 11 abril 2...
Martes, 10 abril
· Corrección Convocatoria 2...
Martes, 03 abril
· Relación Definitiva de Re...
Lunes, 02 abril
· Convocatoria 26 Plazas Cu...
Martes, 27 marzo
· Nombramiento Funcionarios...
· Nombramiento Funcionario...
Miércoles, 21 marzo
· Adjudicación de Destinos ...
· OPE SACyL 2018 (Matronas)...
Martes, 20 marzo
· Concesión de Ayudas para ...
· Listado Provisional Admit...
Jueves, 08 marzo
· Sacyl - Oferta Empleo Púb...
· Condiciones y requisitos ...
· Relación Provisional de R...
· SACYL
Jueves, 01 marzo
· Planilla Definitiva de Re...
Lunes, 19 febrero
· Bases Específicas Plazas ...
· Listado Provisional Admit...
Miércoles, 14 febrero
· Planilla Provisional de R...
· Convocatoria Concurso de ...
Lunes, 12 febrero
· SACyL 2016 (P. Interna 60...
Viernes, 09 febrero
· Presupuestos Generales Cy...
Lunes, 05 febrero
· Listado Provisional Admit...
Viernes, 02 febrero
· Nombramiento para cubrir ...
· SES.- Listado Provisional...
· SAS (matrona 13).- Listad...
· SAS (664 plz).- Listado D...
Miércoles, 31 enero
· Especialidad 2017.- Corre...
Martes, 30 enero
· Convocado Proceso Ordinar...

Artículos Viejos


Aviso legal | Copyright © 2015 Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León.- Reservado todos los derechos